Película Dear Wendy
¿Cómo se construye la identidad?
Antes de iniciar la respuesta a esta pregunta. Me parece prudente determinar si la construcción de una identidad se hace por cuestiones de su ausencia, o por cuestiones de ausencia de dirección. En el primer caso, parece ser que la construcción se debe a una verdadera ausencia de identidad, un vacío pleno. La construcción, o mejor dicho, creación inicia desde cero, desde la búsqueda de algo o alguien con quien el individuo se sienta cómodo o simplemente incluido. Por otro lado, la construcción de identidad por ausencia de dirección siento que se refiere más al ordenamiento de ideas o conocimientos, con el fin de encausarlas hacia la verdadera construcción identitaria. Este caso parecería más ser el reacomodo de piezas de identidad para darles un nuevo cause.
A lo largo de la película Dear Wendy, me pareció importante subrayar esta diferencia. Mientras algunos de los jóvenes estaban construyendo su identidad a partir de un vacío aparente (como Susan, Freddy y Hughie); otros tenían ciertas ideas, ciertas creencias o conocimientos que fueron encausados hacia la construcción de una identidad (Richard y Stevie).
Richard y Stevie unieron ideas de pacifismo y conocimiento sobre armas de fuego. En un principio estos dos elementos rozaron sin gran importancia. Sin embargo, con el tiempo se fue generando en la mente de Richard, el concepto de pacifismo con armas. El concepto junto con las armas crearon en Richard y en Stevie un sentido profundo de seguridad, y de amor propio que automáticamente eliminó su auto percepción de perdedores.
Compartir esta “sabiduría” fue un paso importante para la construcción de identidad. Inició con una idea de pacifismo y conocimiento sobre armas de fuego. Evolucionó hacia la construcción del concepto de pacifismo con armas. El siguiente paso fue compartir el conocimiento y el concepto con otros desafortunados perdedores que claramente no eran parte de la sociedad de sus calles, eran excluidos por rasgos físicos, emocionales o musculares.
Stevie y Richard comparten esta identidad en construcción con Susan, Freddy y Hughie, quienes finalmente terminan de fraguar todo el concepto de identidad de este grupo en particular. En conjunto y con la ritualidad de sus eventos, cada uno empieza a experimentar lo que el músculo con la ritualidad del ejercicio: se empieza a hacer fuerte, empieza a crecer. Surgen nuevas ideas, nuevos sentimientos de grandeza, pureza y aceptación de sí mismos y de otros.
El alimento de esta nueva identidad se basa en el conocimiento de ella. La raíz principal de la identidad en Dear Wendy son las armas, y la búsqueda del alma en el arma. Es así como el conocimiento se vuelve fundamental. No era posible encontrar el alma del arma sin antes tener un conocimiento extenso y profundo sobre la manufactura y estructura de las pistolas. Esto les permitió a los Dandies establecer una serie de valores dentro de su círculo, valores que clasificaban a las personas por el tipo de arma que usaban o portaban.
Así, finalmente, su identidad queda construida por un concepto, por la ritualidad de sus actividades y por el conocimiento profundo de sus “raíces”. Lo cual llevó no solo al establecimiento de parámetros de conducta, sino a la declaración de estratos de valor.
martes, 14 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario